No te lo vas a creer…

Te pillé: El clickbait

CLICKBAIT es un término cuya traducción aproximada podría ser “pescando clics”. A la imaginación viene una caña de pescar y los bonitos cebos de la teletienda, ésa que no vemos por las noches cuando no podemos dormir… ejem.

Cuando los peces ven un cebo llamativo, ¿qué hacen? justo: picar, … ó clicar en este caso. Y pasan -pasamos- de peces a pescaditos.

En realidad somos engañados, pues es todo una ilusión que finalmente nos lleva a un destino bastante patético (…), como comprar la almohada calientaculos . Sí,  los humanos compartimos la curiosidad con los peces… Y ahí llega el clickbait.

El clickbait es una técnica nefasta que explota esa curiosidad. Se hace de diferentes modos, pero siempre con un patrón común: se da una información mínima “gancho-anzuelo-cebo”, muy llamativa o provocadora para que el incauto internauta tenga que hacer clic y acceder al resto de la ingformación, el cual suele ser un contenido directamente falso, tendencioso, sensacionalista:

“Los diez sucesos más sorprendentes del año”, o “Doña Letizia aparece horrible”, ó “No te lo vas creer..”.

Pica, ¿eh? Se juega con la curiosidad malsana, y con la incertidumbre: el cerebro humano es muy vulnerable a la curiosidad y los chicos del sombrero negro lo saben.

Entonces, si atrae clics, ¿usamos esta técnica?

El señor gurú insiste en que no, porque tras la curiosidad y el clic, viene la frustración… y ésta no es muy deseable para la reputación online y offline de nuestras empresas.

Ahora bien, pregunta a gurús del marketing online si se debe usar clickbait y probablemente obtendrás una docena de respuestas diferentes. Lo que es un hecho es que las audiencias están hartas del aumento de titulares con trucos extraños…. ¿o no?

Cómo hacerlo bien

Señor gurú recomienda el márketing online ético y una Comunicación online limpia.

Por aquí van los tiros:

  1. Nunca engañes a tu audiencia. Es lo que dices, su calidad, no las métricas de clics.
  2. Sí, puedes exagerar un poco… pero no mentir. Hype (titulares hipérboles) son juego limpio para llamar la atención pero con cuidado: hay una línea muy fina entre un H1 llamativo y el clickbait.

Moraleja… si quieres clics de los buenos, señor gurú te puede ayudar.

¿Hacemos algo?

DINOS ALGO QUE NO SEPAMOS

2019-05-17T09:41:36+00:00

Hola otra Vez!

Si le has dado al signo más eso significa dos cosas: que andas por aquí y que eres curios@.

Somo un equipo creativo orientado 100 % al mundo digital que da respuesta a las necesidades de las empresas en Comunicación Digital: desde la estrategia al final del proceso.

Y lo hacemos 100 % free de egos creativos, sin ruido, con nueces y con precios del siglo XXI (o sea, sensatos).

El camino, andando

Expresarse es bueno