El Medio es el Masaje

La importancia del Canal de comunicación

“Todos los medios nos afectan completamente. Son tan omnipresentes en nuestra vida personal, política, económica, estética, psicológica, moral, ética y social que no dejan ni una parte de sin tocar, sin afectar, sin alterar.’’

Marshall McLuhan,
filósofo

«El medio  es el mensaje». La tesis del profesor Mcluhan, repetida hasta la saciedad, indica básicamente que los canales de comunicación a lo largo de la historia han ido condicionando los mensajes, y por tanto, a los receptores, o sea, que el medio influye totalmente en la manera de… pensar.

Curiosamente sus teorías son ya de unos años, cuando  la televisión y la radio empezaban a formar parte de la vida diaria para informarse…. y muy vigentes hoy.

La transformación tecnológica de los medios nos condicionan y nos  abren nuevas posibilidades y  horizontes, por su poder para modificar el curso y el funcionamiento de nuestras relaciones y actividades sociales. Por eso el mensaje, el cambio, son los medios mismos.

No vamos a hacer una tesis doctoral en comunicación, pero lo teoría de Macluhan viene a colación de una reflexión que nos hacemos diariamente: La manera de diseñar una buena estrategia de comunicación ha variado exponencialmente desde que salimos con el título universitario.

A qué viene esto

Posiblemente a algo que tod@s sepamos: El mensaje debe adaptarse a cada canal, se debe tener muy claro a donde queremos llegar y porqué medios queremos comunicar y por supuesto que tipo de mensaje queremos emitir en función del canal.

Muchas veces el éxito o fracaso de un estrategia de comunicación empresarial se basa en saber entender y adaptar los mensajes a los nuevos canales.

¿ Y tú qué opinas?

¿Hacemos algo?

DINOS ALGO QUE NO SEPAMOS

2019-03-25T07:46:35+00:00

Hola otra Vez!

Si le has dado al signo más eso significa dos cosas: que andas por aquí y que eres curios@.

Somo un equipo creativo orientado 100 % al mundo digital que da respuesta a las necesidades de las empresas en Comunicación Digital: desde la estrategia al final del proceso.

Y lo hacemos 100 % free de egos creativos, sin ruido, con nueces y con precios del siglo XXI (o sea, sensatos).

El camino, andando

Expresarse es bueno